1 Comentario

Alumnos y docentes luchan en la Facultad de Artes

foto4La unión hace la fuerza y, en esta ocasión, la unidad docente-estudiantil fue el eslabón principal de una lucha que lleva años y que se materializo en una protesta en la Facultad de Artes.

Ante la creciente falta de espacio para el dictado de clases y el nulo presupuesto destinado para el nombramiento de nuevos docentes, se realizaron un corte y una clase pública en las afueras de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán – Chacabuco y Lavalle.

La medida fue organizada por el CEFA (Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes), la LD (Lista de Delegados) y el gremio ADIUNT Artes.

La lucha por garantizar el desarrollo de ciclo lectivo 2013 en condiciones edilicias acordes se incrementó dado a que no se cumplió la inauguración de los nuevos espacios educativos, prevista para el 6 de mayo. “Repudiamos totalmente la tomada de pelo por parte de las autoridades de la facultad, al comprometerse con la inauguración antes del 6 de mayo de dos pisos del nuevo edificio de Artes, lo cual no se llevó a cabo, sin siquiera hacer aviso al estudiantado ni fijar una futura fecha de entrega”, explicó Rocío González, estudiante de la carrera de Fotografía.

Si bien la causa principal del corte fue falta de espacio físico, también se repudió el aumento de aranceles que trató de imponer el rectorado a inicio del año, y que fue evitado gracias a la lucha docente-estudiantil del organismo educativo.

Sin embargo, en otras casas de estudio, como ser en la Escuela de Bellas Artes, la medida fue impuesta, ya que no se cuenta con una organización de lucha. De este modo, el rectorado de la UNT logró avasallar con un aumento de $200, llegando a un total de $500 para las inscripciones 2013. Esto genera una cierta contradicción, ya que los aranceles aumentan en la escuela, que aún no tiene sede propia, pero las precarias instalaciones siguen intactas.

Dentro del edificio en construcción, sólo unas aulas fueron habilitadas a principio de año, pero esto no alcanza para la cantidad de alumnos que cursan las diferentes carreras universitarias. Una de las más afectadas por problemática es la carrera de Fotografía, que cuenta con más de 200 alumnos, que deben tener clases en los pasillos de la institución.

Marta Ponce, docente de la carrera de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de Tucumán, resaltó el trabajo en conjunto que se lleva a cabo entre los profesores y a los alumnos. Así, destacó: “Creo en la unidad docente estudiantil, en donde los docentes y estudiantes tenemos que marchar por el mismo camino. Todos tenemos que luchar por una universidad pública, estatal y gratuita, cosa que no está sucediendo en todas las casas de estudio. Pero esta unidad docente estudiantil es el elemento fundante, para que se ponga de pie un gran movimiento y logremos un triunfo”.

Hasta el momento las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán no dieron respuestas concretas a los pedidos presentados. Aún así, la lucha docente estudiantil seguirá en marcha, para evitar que se sigan privilegiando intereses personales y se apueste a la educación argentina.

Exequiel Reinoso
ereinoso@colectivolapalta.com.ar

Imagen cortesía de Lucía Ruiz de Huidobro | El Hormiguero

About these ads

Un comentario el “Alumnos y docentes luchan en la Facultad de Artes

  1. Nos parece buena la nota. Pero aclaramos que la clase pública estuvo convocada desde Adiunt-Artes; el CEFA y el Cuerpo de Delegados. Nosotros, desde la LD, formamos parte del centro porque tenemos secretarias.

Dejá un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: